Desde mi Balcón un 11 de Agosto, episodio 3:

Bienvenidos amigos de nuevo a este mi comentario audible diario para  de hoy 11 de Agosto, mi nombre es Jose Antonio cisneros, desde la ciudad de Miami y utilizo hoy este recurso, para expresarles mi opinion, sobre los eventos y situaciones del acontecer diario.
En el día de hoy voy a conversar sobre la
Representatividad de un liderazgo

La democracia surgió en la Grecia antigua, como un proceso de consulta a la población para la toma de decisiones que afecta a la comunidad que participa

Con el crecimiento del tamaño de las comunidades se hizo muy difícil el tener que diariamente consultar aspectos comunitarios por lo que surgió la figura del Representante popular,  individuos que estaría destinado a detectar, interpretar y representar los intereses de la comunidad en los gobiernos democráticos.

El contrato democrático es muy sencillo, Yo !  procurando representarte y pidiendo tu voto para eso, te digo lo que opino de los temas, lo que aspiro hacer por ti y tus problemas y a cambio tu votas por mi en las elecciones.

A partir de ese momento yo te  represento ante los órganos del poder democrático, sea ejecutivo o legislativo, y en algunos gobierno hasta en el judicial.

Mientras yo sea honesto y represente tus intereses y aspiraciones tu me das tu apoyo y tengo poder de convocatoria.

Sin embargo si yo no cumplo mi parte de este contrato social tu tienes todo el derecho de cambiar a tu representante en el proximo ciclo electoral.

Por esto es de mucha importancia para los lideres representantes, entender como siente y padece el pueblo pero también como piensa,  de no entender esto puede aun sin darse cuenta perder su representatividad y su poder de convocatoria.

Siento que esto ya le paso al liderazgo socialista venezolano que se vio representado por Chavez y Maduro, y ahora puede estarle pasando al liderazgo opositor venezolano

Basta escuchar en estas ultimas 24 horas las respuesta de vastos sectores de oposición a la decision de la MUD de participar en las elecciones regionales.

y del incremento en la popularidad de Maria Corina Machado y Antonio Ledezma que han decidido no sumarse a esta decisión.

Ayer las burlas del presidente en su cadena y de Cabello en sus declaraciones dejaron ver la pobre óptica que esta medida tiene para los opositores, hasta ahora confiados en el liderazgo de la MUD.

Consultaron las bases,  hicieron alguna encuesta para saber como pensaba la gente, o se dejaron llevar por el pragmatismo de algunos que promoviendo estrategias o tácticas totalmente alejadas del sentir y pa decer del pueblo opositor, crearon la matrix de opinion de que era una opción valida y de bajo costo politico inscribirse para las elecciones regionales.

Las consecuencias ya se han hecho notar, rompieron el contrato implícito con el pueblo opositor, perdieron su poder de convocatoria, sembraron serias dudas sobre su toma de decisiones y crearon el marco para la división entre aquellos que los siguen con fe ciega, y los que los siguen porque no tienen otro recurso.

Los partidos políticos tradicionales y hasta cierto punto los nuevos también, no han terminado de entender que la mayoría que han sacado en elecciones no es tanto derivada de sus liderazgos sino de la rabia y desesperación de millones por salir de este regimen.

Esos 7.7 millones de votantes, no son seguidores de primero justicia, voluntad popular, o causa R,  ni mucho menos de AD, Copei y todos los otros micro partidos,  son opositores al regimen que han optado por seguir a la MUD, como un recurso democrático para salir de Maduro y sus secuaces y crear una verdadera democracia.

Pero estos representantes populares, emborrachados por creer que sus votos fueron por ellos y no contra maduro, han puesto sus intereses partidistas y personales por encima de los intereses de la mayoría que los eligió y los tiene como representantes de la oposición.

Con esta ruptura del acuerdo de representatividad han abierto la oportunidad para que nuevos actores politicos ofrezcan nuevas propuestas, nuevas ideas y capitalicen el descontento de la gran mayoría de la oposición con las polítiquerías partidistas que hoy sofocan a la gente desesperada de un cambio.

Subscribete a nuestro Audioblog

Inscribete y recibiras notificaciones cuando se agregen nuevas notas audibles.

You have Successfully Subscribed!