Guerra es Guerra

La Guerra es para los Militares y la Diplomacia es para los políticos, cuando se colocan políticos a hacer la guerra estas se pierden, cuando se colocan militares a lograr la paz estos fracasan.

Uno de los principios de la guerra, es que una vez que se comienza, no se hacen pausas, no se deja de hostigar al enemigo hasta vencerlo.
Otro de los principios de la guerra es aplicar todo el poder que se tiene en forma sostenida y contundente, por sorpresa y masivamente, por aquello del que ataca primero, ataca dos veces.

Es frecuente escuchar a través de la historia militar la frase ” Mantengan la linea, sosténgala a toda costa” esta linea , es donde se enfrenta un bando contra otro, cuando un bando rompe la linea del otro, penetra sus defensas y puede ser el comienzo del final, por eso en todas las batallas, se escucha siempre, la importancia de mantener la linea de batalla, solida, inquebrantable y sostenida.
Todo esto viene a colación por la percepción que tengo, viendo el desempeño de la resistencia en Venezuela, que esto que vivimos es una batalla, entra el gobierno y la oposición y esta, no termina de entender que para el gobierno, nosotros no somos simplemente ciudadanos disidentes, sino somos el enemigo a destruir, política y cuidado si personalmente también.

La oposición, dirigida por la Mesa de la Unidad, MUD, ha sido formada por fuerzas políticas para dirigir un proceso político, ha usado planteamientos democráticos y legales, para legitimarse y para usar los recursos de la Constitución con el fin de reducir el mandato de una dictadura militar.
Argumentos legales, electorales, y morales han sido usados para buscar una salida electoral a la crisis, y francamente pienso que no han dado ningún resultado práctico.

Quizas el único obtenido, ha sido la elección de una asamblea nacional, que al ser instalada, fue invalidada y no ha tenido poder alguno, ni siquiera para interpelar un funcionario del regimen, o para hacer cumplir ninguna de las leyes promulgadas.
Durante el termino de esta ruta democrática de la MUD, el gobierno aun debilitado por la economía y por su mala gestión, ha crecido en violencia, represión, abuso de autoridad, y se ha declarado prácticamente ilegitimo y tiránico.

En virtud de esta realidad, la MUD convocó a su ultimo recurso, uno no muy pacífico, pero el único constitucionalmente disponible, los articulos 350 y 333 que habilitan a cualquier ciudadano salir a la calle y revelarse ante la violación de la constitución para restablecer su vigencia.

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Como vemos, estos articulos son un claro llamado a la insurrección popular contra un regimen que viola la consitución.
La convocatoria a la rebelion via el 333 y el 350 se hizo extensamente y el llamado fue escuchado por jovenes venezolanos que se lanzaron a la calle a protestar la violación a la constitución.

Durante mas de 100 dias con más de 100 muertos y miles de heridos y presos políticos el regimen enfrento esta estrategia militarmente, manteniendo una linea de batalla en cada manifestación, por donde salían a protestar legitimamente, eran arremetidos con violencia extrema.

Se hizo evidente el cierre de las vias electorales y ante la situación de impotencia de la asamblea nacional, solo quedaba la calle, la linea, el frente de combate. Se debió fortalecer por masivamente por la ciudadania este frente, sabotear el funcionamiento de gobierno y documentar cada violación de los derechos humanos e informando de estos a nivel internacional.
La linea de combate en las calles, estaba funcionando, dia a dia, muerto a muerto, crecía la violencia y la inhabilidad del gobierno de manejar el pais a su antojo y en forma normal.

Tan efectiva y costosa en vidas, ha sido la propuesta de la MUD, que el gobierno acudió a buscar reposo a una ultima estrategia, la de convocar una asamblea nacional constituyente para cambiarlo todo, disolver la asamblea legítimamente electa e implantar un comunismo a la fuerza, con el apoyo de un ejercito, manejado por narco traficantes y cubanos.
En este momento y no creo que nadie que me lea piense lo contrario en Venezuela se había instalado una guerra de baja intensidad, entre la oposición y el regimen de Maduro-Cabello.

La doctrina militar de una confrontación dicta, como inicie este escrito, que cuando comiences a acorralar y a sofocar al enemigo, cuando veas que se debilita por su logística y contingentes, hay que mantener la linea, mantener la presión, aumentar la fuerza, sincronizar los recursos y aplicar la fuerza en forma contundente.
Todo esto, que suena militar, es porque así lo es, y la MUD, pareció estar convencida de que esta era la única forma de salir del regimen.

Uno a uno de sus líderes convocaron marchas, cada vez mas grandes, y paros, más calle, y finalmente ya se amenazaba con la famosa Hora Cero, la hora de la ofensiva final para parar el pais.
Se convocó a un plebiscito, y se obtuvieron mas de 7 millones de votos que legitimaron la MUD, la Asamblea Nacional y las acciones a tomar y justo cuando la linea de combate, se ve cada vez mas fortalecida, cuando la calle, tenia en 3 y 2 al regimen y la comunidad internacional se inclinó sin miramientos a sancionarlos y deslegitimarnos, se produjo un cambio de estrategia a mi juicio muy perjudicial para la moral del movimiento opositor.

Un genio del enemigo se le ocurrió la genial idea , reconociendo que quienes dirigen la MUD no son estrategas militares, sino políticos electoreros, de lanzarles la mejor de sus armas de control social, No gases, ni ballenas, ni soldados, o tanques, NO, les hicieron una propuesta que ellos no podrán evitar aceptar, les dieron una una elección, la de gobernadores, los pusieron a competir por gobernaciones sin asambleas legislativas ni alcaldes, y con esto dejaron ver a los que han están dando sus vidas por llevarlos al poder, que estos no tienen otro objetivo que ser electos, y que por un espacio electoral, estaban dispuestos a romper la linea, a romper el frente de batalla, y substituirlo por eventos de campaña. a pelearse entre ellos por cargos irreales, sin poder alguno, en el marco de la nueva y super poderosa Constituyente, plenipotenciaria.

Ahora entiendo porque en la historia, cuando los politicos y diplomáticos han llegado a la conclusión que por la via pacifica o democrática no se logrará nada, llaman a los militares.
A politicos aguerridos como Churchill, que en medio del combate, no van a ceder un metro, para ir a reunirse con Hitler, bajo ningún pretexto de paz, y descuidar o debilitar el frente de combate y peor aun la moral de los soldados, que estaban dando sus vidas por acabar con el fascismo.

Creo, que allí reside el sentimiento que en este momento plaga la oposición venezolana, pienso que precisamos de un liderazgo más firme, mas indomable, mas convencido de no dar ni un paso atrás.
Paradójicamente terminó siendo una mujer la única en entender esto, el llamado sexo débil, terminó siendo el más fuerte en entender que el momento histórico una vez activado el 333 y 350, era hasta la victoria final, Pienso que se le ha debido dar mas apoyo ciudadano mas tiempo a la estrategia de calle y convocar la hora cero y paralizar el pais.

Mas no caer en este vuelvan caras electoral, bajo la triste premisa de que se puede “caminar y comer chicle” como si se puede conducir una lucha de rebeldia mientras se concursa por unas elecciones, que todos asumen será fraudulenta y que aun triunfando terminaran como ha terminado la asamblea, como un ejemplo del abuso y de la tirania.

Creo que va a siendo tiempo, que la Oposicion democrática busque la opinion de los expertos en la guerra, porque sin duda, ya el gobierno ya los tiene, y los diplomaticos no ganan guerras, las pierden.
y como siempre espero sus comentarios
gracias por su atención
Jose Antonio Cisneros