Preocupación en EE.UU. por aumento de infecciones y muertes por la bacteria Vibrio vulnificus
La bacteria Vibrio vulnificus se ha convertido en motivo de alarma sanitaria en los Estados Unidos durante este verano, luego de que en los últimos meses se hayan reportado 8 muertes por infecciones causadas por este patógeno.
Cinco de los fallecidos fueron registrados en el estado de Florida entre los meses de junio y julio. Los otros tres ocurrieron en los estados de Connecticut y Nueva York, de acuerdo a los datos revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Vibrio vulnificus es una bacteria gram-negativa que habita de forma natural en aguas cálidas, salobres y estancadas, como las de estuarios, bahías y zonas costeras. Aunque no supone un riesgo para la mayoría de las personas, puede resultar mortal en aquellos con heridas abiertas que se exponen a aguas contaminadas o al consumir mariscos crudos infectados.
Los síntomas de una infección por Vibrio vulnificus incluyen vómitos, diarrea, ampollas en la piel y una caída peligrosa de la presión arterial que puede derivar en septicemia. De no tratarse a tiempo, la tasa de mortalidad puede ser superior al 50%.
Según los CDC, el cambio climático y el calentamiento de los océanos estaría provocando un aumento en la proliferación de este patógeno, especialmente durante los meses de verano. De allí la importancia de extremar las medidas de prevención.
Para evitar contraer esta potencialmente mortal infección, los CDC recomiendan no consumir mariscos crudos y evitar que las heridas abiertas entren en contacto con aguas de mar durante esta época del año. Consulte a su médico ante cualquier síntoma de infección luego de estar expuesto al agua o mariscos contaminados.
Aquí algunos datos relevantes sobre la bacteria Vibrio vulnificus y los recientes brotes en Estados Unidos:
- Vibrio vulnificus es una bacteria gram-negativa que se encuentra de forma natural en aguas cálidas y salobres como estuarios, bahías y zonas costeras.
- Puede causar enfermedades graves como septicemia e infecciones de heridas en humanos si entra al organismo a través de heridas abiertas o al consumir mariscos crudos contaminados.
- Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, ampollas en la piel y bajada de la presión arterial. Sin tratamiento, la tasa de mortalidad puede llegar al 50%.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan un aumento de casos e infecciones este verano en varios estados de EE.UU.
- Se han confirmado 8 muertes por Vibrio vulnificus hasta ahora en 2022. 5 ocurrieron en Florida entre junio y julio.
- Se cree que el aumento de temperaturas del agua por el cambio climático está propiciando la proliferación de esta bacteria.
- Los CDC recomiendan no consumir mariscos crudos durante los meses de verano y evitar exponer heridas abiertas al agua de mar para prevenir infecciones.